Biblioteca Centenario El Retiro
En la Comuna de Quilpué, región de Valparaíso Chile existe un tan bello como característico sector denominado El Retiro, es según postulamos muchos el mejor lugar de la región para vivir, lleno de magia y encanto.Cumpliendo cien años luego más que de su fundación de su "natural irrupción" es que estamos desde hace algunos años por la creación de una gran biblioteca, que no solo de cuenta, de su historia y su patrimonio si no también de un generador de cultura para tan especial sector y sus alrededores...Nos hemos tomado su tiempo en crearla más que por lo accidentes propios de una gestión cultural, sino más bien por ir creando un modelo replicable y que por sobre todo tiene su substancia en el IR HACIENDO actividades que revitalicen no solo potencialmente el habito lector si no que la exaltación plena de toda la ilustración y de otros valores tan excelsos como la ecología.
Entonces,el año 2010 se detecta la necesidad de un centro de encuentro cultural para el sector. En respuesta a esto, se levanta informalmente el proyecto de una biblioteca comunitaria logrando convocar a cerca de veinte interesados en la propuesta, quienes se organizan para materializar la meta.
Durante el año 2011 se comenzó a recolectar material donado por los mismos vecinos del sector y fue bautizada como Biblioteca Centenario, en honor a los 100 años cumplidos desde la aprobación de los planos de construcción de El Retiro.
La biblioteca se ubicaría en un lugar especialmente destinado dentro de la junta vecinal, pero finalmente, la planificación de la obra no se ajustó a las normativas legales de construcción, lo que dejó a la naciente biblioteca sin un sitio para funcionar.
Buscando alternativas, lograron ubicarse en un pequeño espacio en el patio de la casa de Rodolfo Abarca, en donde además se ha generado la oportunidad de fundir las artes literarias con la horticultura.
En el lugar ya se han realizado actividades culturales logrando en su mejor momento una convocatoria cercana a las 60 personas, lo que ha demostrado el entusiasmo de la comunidad por la cooperación voluntaria.
Actualmente se busca reencantar a los colaboradores y sumar a nuevas almas cooperadoras.
Hay un gran trabajo por continuar.